Entre harinas II

Después de unas semanas con mucho lio y poco tiempo libre, deseando retomar mi blog, continuamos con las harinas, diferentes y menos conocidas, europeas, asiáticas y americanas, ¡abramos nuestras despensas!

Desde el modesto maíz que nos vino de América y que nos ha aportado tantas recetas hasta el té verde tan oriental y desconocido en nuestras cocinas, pasando por ese tubérculo que produce una harina tan fina como la yuca, ¿quién se resiste a no hacer un hueco en nuestras cocinas para saborear estos productos tan especiales’?

  1. Harina de centeno
  2. Harina de espelta
  3. Harina de maíz y maicena
  4. Harina de té verde: matchá
  5. Harina de trigo sarraceno
  6. Harina de yuca

Harina de centeno, si la de avena tenía un sabor intenso la de centeno más aún. Este cereal está teniendo una mayor implantación en las nuevas panaderías que se preocupan de la calidad de sus panes, tiene mayor contenido en fibra que el trigo, parece que tiene más hierro, potasio y magnesio que otras harinas. La recomiendo combinada con otras harinas, usándola en menor proporción.

Harina de espeta, es un cereal altamente energético que sobresale por su alto contenido en proteínas  con aminoácidos como la lisina, que no abunda en otros cereales, contiene vitaminas sobre todo del grupo B. Es una harina bastante soluble en agua que no fermenta tanto como otras harinas, es mucho más moderada a la hora de levar o aumentar en el horno, también aconsejo usarla combinada con otras harinas.

Harina de maíz y maicena, la primera se obtiene directamente del grano, bien en crudo, tostado o cocido, tiene varias formas de extracción, es muy diferente a la maicena, esta sería la fécula del maíz, se utiliza como espesante de salsas y para combinar con la harina de trigo, suavizando las recetas, según la wikipedia es el nombre comercial de una marca que se registró ya en 1856; totalmente recomendable para personas celiacas.

Harina de té verde o matchá, procedente del té verde molido de oriente, es muy frecuente reducir el té a un polvo fino de color, verde oscuro, se emplea en las ceremonias tradicionales del té de Japón; según los expertos, con el té verde tomamos de forma más directa vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Con un sabor muy intenso puedes sorprender en tus postres por su color y sabor tan originales.

 

Harina de trigo sarraceno, es uno de los pocos cereales que no contiene glutén, parece que es el único cereal que contiene vitamina P, esencial para la salud cardiovascular. Se trata de una harina contundente y fuerte que preferiblemente debe utilizarse mezclada con otras opciones. Una opción salada especialmente recomendable.

Harina de yuca, también llamada mandioca, guacamota o casava,  es el tubérculo de un arbusto perenne que se cultiva principalmente en América, Asia y África donde se utiliza con bastante frecuencia en sus platos típicos. Es rica en hidratos de carbono  en vitaminas y minerales. Una harina de aspecto muy suave que puede ser una alternativa para recetas que combinen con productos salados, desde mi punto de vista, claro.

2 comentarios en “Entre harinas II

Deja un comentario